Viñedos/ Variedades

Slider 2
Slider 3
Slider 4
Slider 4
Slider 4
Slider 4
El viñedo

Se encuentran situados entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos  con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas,  esto produce un perfecto drenaje,  la pizarra acumula la humedad en la épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequia..  También es un regulador térmico, en los inviernos  permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente  en la noche, atenuando asi la bajada de temperaturas  y evitando así las heladas.

En esta cuenca del rio Duero encontramos un microclima mediterráneo, los viñedos orientados al “naciente”, reciben  así una gran luminosidad y mediante las laderas se protegen a las cepas del viento frio.


Mediante una agricultura tradicional, con viñedos propios y controlados se producen 103 Hectáreas de viñedo. Se hacen controles de maduración en campo para poder comenzar la vendimia de manera manual en el momento óptimo del fruto, en el cual este tiene los mejores parámetros para obtener así nuestros vinos de calidad.

Variedades

Arriesgamos con nuestras variedades autóctonas, como son la Juan Garcia y  Bruñal, esta última variedad antiguamente existía en todas las parcelas y la consideraban una variedad reparadora y equilibradora, siempre se vendimiaba la ultima porque aguantaba muy bien, tiene un rendimiento bajo, por lo que existían en las parcelas pero de manera muy escasa  para poder compensar al resto de las variedades, como rufete, tempranillo, mandón, bastardillo chico.

En las blancas predomina la malvasía que como resultado da unos deliciosos vinos blancos afrutados y frescos. También encontramos otras como el verdejo blanco y colorado.

Elaboración
Mediante un método tradicional se elaboran nuestros vinos, se seleccionan por calidades y se van destinando a las distintas marcas de la bodega. Pero hay un gran secreto en elaborar uno de nuestros grandes vinos que es EL SECRETO DEL VETTON, que después de pasar una selección de nuestras mejores uvas de Bruñal, se elabora en barricas de roble y comienza su fermentación en ellas, el prensado se realiza con una prensa manual y se dedica el mayor de nuestros mimos a este vino de autor consiguiendo así el gran misterio que tan escondido tenían los vettones.
© Bodegas Arribes del Duero
T. +34.923.169.195  /  info@bodegasarribesdelduero.com