Especialistas del sector vinícola califican de “excelente” la cosecha 2011 de la DO Arribes

  • Los vinos de Arribes alcanzan la catalogación más alta desde la existencia del marchamo
  • La cata tuvo lugar durante un pequeño crucero por el Duero que comenzó en Vega Terrón

Cata-de-los-vinos-de-la-DO-Arribes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada de ayer técnicos especialistas del  sector vinícola se dieron cita en La Fregeneda  para calificar la añada 2011 de las bodegas inscritas en la DO Arribes. Y fue en el muelle de Vega Terrón, durante un crucero por aguas del Duero, donde  primeramente se realizó la cata, para a continuación degustar un menú que combinaba la gastronomía de ambos lados de la raya, por supuesto, todo ello regado con los vinos de Arribes y  bajo el paisaje admirable de los cultivos de viñedos a orillas del río, padre de estos vinos y que por quinta ocasión en la historia de  la Denominación de Origen (DO) obtenían nota oficial a su cosecha, la primera con la calificación de ‘excelente’.

Directores técnicos de las diferentes Denominaciones de Origen de la región, además de representantes de asociaciones de enólogos y de la Estación Enológica de Castilla y León, así como sumilleres de las distintas asociaciones provinciales, enólogos de las bodegas inscritas en la DO, periodistas  gastronómicos  de la Comunidad, y  miembros del panel de cata del Comité de Certificación de la DO Arribes cataron, analizaron y valoraron 12 muestras de los diferentes tipos de vino. Concretamente, las catas se realizaron  sobre dos blancos jóvenes, un rosado, seis tintos jóvenes, tres tintos con distintos tiempos en barrica. A este respecto habría que los vinos catados han sido elaborados a partir de las variedades Malvasía para los blancos, Juan García para los rosados y Bruñal, Tempranillo y Juan García para los tintos.

La clave de la ‘Excelente’ calidad de la cosecha 2011 ha estado principalmente en la favorable climatología que se dio durante el periodo vegetativo de la vid, momento que favoreció una adecuada maduración del grano y un buen estado sanitario en la mayor parte de la uva recolectada.

En la campaña 2011, las 13 bodegas inscritas en Consejo Regulador tenían  en producción 431 hectáreas de viñedo, que aportaron 984.278 kilos y que a su vez fueron recolectados mayoritariamente desde el 16 de septiembre al 13 de octubre.

Comparte esta noticia: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Dejar un comentario